7 claves para liderar con el ejemplo
Nov 28, 2022He estado leyendo, más bien escuchando un libro excelente de liderazgo de John Maxwell, que se llama Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, te lo super recomiendo, y ¿por qué lo traigo al tema?
Mira, para que tengas éxito en tu negocio y que crezca de la manera que quieres que crezca, no solo necesitas un buen producto, buena mercadotecnia, finanzas saludables, un buen proceso y sistemas, sino también un excelente equipo que haga que las cosas sucedan.
Y para que tu equipo te ayude a lograr los objetivos de tu empresa debe trabajar, a gusto, en armonía, motivado, eficientemente, enfocado, en constante mejora continua y eso se logra cuando tiene un buen líder.
Un líder es alguien que apoya y alienta, que da dirección, establece metas y reconoce los logros, así como también identifica las deficiencias. Un líder es alguien a quien puede admirar y estar orgulloso de seguir, cuyos logros son inspiradores y de interés para el grupo al que se le pide que los siga.
Un buen líder muestra qué hacer, no solo lo dice.
Imagínate ver a alguien hablando de que es importante estar comprometidos con el trabajo y llegar temprano, pero constantemente está llegando tarde, o tiene imprevistos, se va temprano, etc. Si queremos que la gente nos tome enserio como líderes debemos predicar con el ejemplo y esto aplica a todos los niveles de la organización e incluso en los aspectos personales como la familia.
Muchas veces es complicado mantenerte consciente de que eres un ejemplo a seguir para las personas que te rodean. No importa si en tu trabajo tienes un puesto con personas a tu cargo o si no.
Debemos estar conscientes de que no solo somos un punto de referencia para nuestros equipos si no para otros líderes también.
La gente está constantemente haciendo comparaciones entre las actitudes y aptitudes de las personas, y siempre tienen algo que decir. Siempre hay alguien observando tu comportamiento y comparándote con su propio jefe o con alguna otra persona. Es algo que tenemos arraigado muy en nuestro interior y muchas veces lo hacemos hasta sin pensarlo.
Por eso en especial si eres dueño de tu negocio o estas en una capacidad de liderazgo en tu empresa debes ser muy cuidadoso en cada cosa que hagas, digas y cada actitud que tengas. Sabemos que no siempre es fácil, pero es muy importante tratar de siempre mantenerte como el ejemplo a seguir del resto de tus compañeros y tu equipo.
Para ser un gran líder te recomiendo poner atención a estas 7 claves para liderear con el ejemplo y que te ayudarán a no perder de vista nada importante.
1. Sé el ejemplo del comportamiento que quieres ver en otros. Es impresionante el cambio de actitud que tienen los trabajadores cuando ven que su jefe hace lo que les pide a los demás
2. Demuestra que eres parte del equipo. Haz tu parte del trabajo y demuestra que tienes los conocimientos para hacerlo, ayuda a quien lo necesite y felicita los esfuerzos del resto del equipo.
3. Colabora en metas. Ayuda a tu equipo a alcanzar sus metas, evalúa y recomienda que pueden hacer para mejorar sus resultados y apoya en lo que puedas.
4. Si dices que vas a hacer algo, hazlo. No hagas promesas que sabes que no puedes cumplir, tu equipo quiere saber que puede confiar en ti y en tu manera de liderarlos.
5. Sé claro en lo que se espera de cada miembro del equipo incluyéndote. Para que tu equipo sepa que tanto tu como ellos tienen ciertas funciones que cumplir y así todos se mantengan motivados en lograr sus objetivos.
6. Si creas una regla o procedimiento, sé el primero en implementarla y no falles. Es muy importante que se demuestre que las reglas aplican para todos y siguiendo tu ejemplo ellos también deben respetarlas
7. Genera compromiso con tu equipo. Pide ayuda a tu equipo y comprométete a ayudarlos en algo que ellos necesiten. Y muy importante, cúmplelo.
El carácter de un verdadero líder muchas veces sale a relucir durante momentos de crisis, más que por todo lo que hacen normalmente, así que asegúrate de sobre todo en los momentos de crisis, actuar con integridad, ser un ejemplo y ayudar a tu equipo a salir de la crisis y no a abandonarlos o decir cosas que luego te podrías arrepentir.
No hables, actúa
No digas, muestra
No prometas, cumple
Al final, no es lo que dices lo que importa, sino lo que haces.
Recuerda, un gran líder, liderea con el ejemplo, lo quiera o no.
© 2022, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.
Alicia Díaz-Blevins
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Stay connected with news and updates!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.