Liderazgo, cómo enseñar con el ejemplo
Jul 18, 2022Dejar para mañana lo que podemos hacer hoy es un comportamiento que muchos de nosotros tenemos, en mayor o menor medida, por carga de trabajo, estrés o cualquier situación que nos llegue a afectar. En sí, la procrastinación no es un tema malo del todo, también tiene sus beneficios en el aspecto creativo y productivo si se sabe llevar. El problema comienza cuando se hace un hábito, las consecuencias a nivel académico, profesional y social pueden llegar a ser muy grandes.
Sabiendo lo riesgosa que puede llegar a ser esta práctica, es muy importante trabajar con los niños desde pequeños para guiarlos en su desarrollo. Recuerda que los padres somos los héroes de nuestros hijos. Por lo tanto, es importante que tomemos conciencia de que todo lo que transmitimos será absorbido por ellos, positivo o negativo. Los padres pueden enseñar a sus hijos a evitar la procrastinación con estos 3 tips:
Da el ejemplo.
Esta siempre será la mejor manera de educar. Si tu hija o hijo ve que constantemente aplazas tus fechas de entrega hasta que es demasiado tarde y te pones a ello con una presión enorme, aprenderá el patrón y pensará que esa es la manera en que deben ser las cosas. Los cambios de comportamiento, la falta de tiempo, la ausencia, son patrones peligrosos que tu hija o hijo puede tomar y moldear a su comportamiento durante su desarrollo.
Trabaja con el ejemplo, organiza tu tiempo como mejor te funcione. Deja que compruebe que, si te organizas mejor, puedes afrontar tus retos de una manera más positiva. Algunos de los estímulos que puedes enseñarle en este punto son:
Tener un objetivo claro: Enséñale la importancia de siempre recordar por qué hace las cosas. Esto le puede enseñar a que, aunque una tarea pueda resultar tediosa, la tendencia a dejarlo para después será menor.
Dividir las tareas en pequeñas tandas: Evitar la abrumación es fundamental a la hora de enfrentar problemas o retos grandes. Si, en lugar de dedicar un día el fin de semana a voltear toda la casa para limpiarla, dedicamos un área a cada día, el reto parecerá más sencillo de abordar y el nivel de pereza será menor.
Deja que experimente las consecuencias.
Si tu hija o hijo tiene una tarea muy importante para mañana y tienes que hacerla a su lado a última hora, si sabe que tiene que poner la mesa a la hora de comer y la terminas poniendo tú porque no lo hace, lo único que estás logrando es librarlo de las consecuencias de sus actos y compromisos. Para que tomen responsabilidad, es importante que aprendan a tomar decisiones y para que aprendan a hacer esto puedes aprovechar las situaciones cotidianas que se presentan día a día en casa.
Si dejas que tu hija o hijo viva las consecuencias de trabajar bajo presión de último momento, de obtener una nota baja por no haber estudiado lo suficiente o de no haber llevado a cabo una tarea en casa, es probable que la próxima vez piense dos veces sobre organizarse mejor.
Ten presente la empatía y flexibilidad.
Hoy en día, es muy fácil enfrentar a nuestros hijos a estímulos que les den cierto estímulo de placer como los smartphones, videojuegos o la televisión. Esto genera que llevar a cabo tareas que no les agradan les provoquen emociones como enojo, nerviosismo o frustración, además de la falta de concentración cuando se enfrentan a tareas importantes.
El ejemplo claro puedes ser tú: ¿Cuántas veces has sentido la necesidad de revisar tu teléfono estando en una reunión importante o cena familiar?, ¿Cuántas veces al día sacas el celular cuando estás esperando por algo (que tu orden esté lista, esperando el transporte)? Ahora imagina el impacto que tiene en ellos que aún no lo controlan del todo.
Es importante que entiendas el contexto y lo complicado que puede ser concentrarse y no procrastinar en una actualidad en donde las distracciones están a un solo tap de distancia. Si logras aceptar esto y lo tienes presente, podrás educar a tus hijos con más calma y menos frustración.
Erika Vázquez
Colaborador de Blog para
Aldin Consulting Group LLC
© 2022, Todos los derechos reservados.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Stay connected with news and updates!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.